COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
 

 Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información

Funciones

Contribuir al mejoramiento y aseguramiento de la calidad educativa incorporando las tecnologías de información y comunicación al quehacer académico y administrativo mediante:

  • La aplicación de estas tecnologías a la enseñanza, la formación, la investigación, la difusión y la administración del conocimiento, apoyando en la creación de nuevos entornos pedagógicos capaces de salvar las distancias y establecer sistemas flexibles de educación de alta calidad,
  • Constituir redes de voz, datos y video, realizar transferencias tecnológicas, formar recursos humanos especialistas en tecnologías de información y el intercambio de experiencias con grupos afines, mediante los siguientes mecanismos de operación:

1. Implementación eficiente de servicios de TI.
-Acceso consistente a los servicios de información.
-Determinar la infraestructura tecnológica apropiada para mantener funcionando los equipos que proporcionan los servicios (modelos).
-Crecimiento ordenado de servicios de TI.

2. Automatización de procesos Universitarios.
-Contar con aplicaciones instaladas de manera ágil y consistente.
-Identificar las aplicaciones necesarias de acuerdo a diferentes perfiles de usuarios.
-Contar con aplicaciones enfocadas para usuarios sin afectar la seguridad de la información.
-Permitir el acceso a los recursos necesarios.

3. Facilitar el acceso a los servicios.
-Permitir el acceso remoto a las aplicaciones de los usuarios.
-Proporcionar alternativas de acceso a los servicios ante una contingencia

4. Estructura organizacional para la administración articulada de los servicios de TI.
-Mejorar la implementación de soluciones de TI
-Optimizar los costos de licenciamiento al tener un esquema de Licencias Simplificadas
-Optimizar el funcionamiento de la Red Integral de la UADY (RIUADY)
-Facilitar el monitoreo de los servicios en operación
-Presentar soluciones de TI en forma proactiva
-Facilitar el desarrollo de indicadores de funcionamiento para la toma de decisiones.

Objetivos

  • Objetivo General:
    Mejorar el acceso a los servicios de información y comunicación e incorporar tecnologías emergentes de Seguridad, Telemática y estandarización, garantizando la continuidad de los servicios.
    Objetivos Específicos:

    • Establecer planes y estrategias para mantener y renovar la infraestructura de red en los campus, para proporcionar el acceso a los servicios de información y comunicación de apoyo académico.
    •  Mejorar las tecnologías de acceso a Internet que permitan una comunicación más eficiente con las Instituciones nacionales e internacionales.
    • Fortalecer los servicios de tecnología educativa, sistema bibliotecario, sistema inalámbrico y sistema de videoconferencia incorporando componentes de movilidad, flexibilidad y seguridad tecnológica para el uso de los profesores y estudiantes.
    • Establecer planes y estrategias para atender las necesidades y requerimientos de los servicios de apoyo académico y de gestión.
    • Fortalecer el programa permanente de formación y capacitación del personal que administra la RIUADY
    • Fortalecer el sistema de Administración de Seguridad en Cómputo que considere la administración del control de riesgos, políticas de seguridad y personal.
    • Ampliar, modernizar y conservar la infraestructura de red del centro de operaciones para proporcionar el acceso a los servicios de apoyo académico y de gestión.

Historia

Durante el proceso de desarrollo de la RIUADY de 1992 a 1995, la Universidad consciente de la importancia y fuerza que iba adquiriendo la Telemática en el medio, crea el 4 de enero de 1996 el Departamento de Teleinformática dependiente, en ese entonces, de la Dirección General de Planeación, el cual se encargaría de la administración de la RIUADY. De 1999 a 2006, el Departamento de Teleinformática dependía de la Dirección General de Desarrollo Académico; a partir de 2007 cambia a Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información en la Secretaría General.

Ubicación y Contacto