¿Qué es el IPv6 y por qué aún no hemos llegado ahí?

Fecha de Publicación: Miércoles, 11 de Abril de 2018

Fuente: http://cio.com.mx/que-es-el-ipv6-y-por-que-aun-no-hemos-llegado-ahi/

Autor: Mireya Cortés

En su mayoría, las graves advertencias sobre quedarse sin direcciones de Internet han cesado porque, de manera lenta pero segura, la migración del mundo de la versión 4 del protocolo de Internet (IPv4) a IPv6 ha comenzado, y el software está en funcionamiento para evitar el apocalipsis de direcciones que muchos estaban pronosticando.

Pero, antes de ver dónde estamos y hacia dónde vamos con IPv6, volvamos a los primeros días del direccionamiento de Internet.

¿Qué es IPv6 y por qué es importante?
IPv6 es la última versión del Protocolo de Internet, que identifica dispositivos en Internet para que puedan ubicarse. Cada dispositivo que usa Internet se identifica a través de su propia dirección IP para que funcione la comunicación por Internet. En ese sentido, es exactamente como las direcciones de las calles y los códigos postales que necesita saber para poder enviar una carta.

La versión anterior, IPv4, usa un esquema de direccionamiento de 32 bits para admitir 4.3 mil millones de dispositivos, que se pensó que era suficiente. Sin embargo, el crecimiento de Internet, las computadoras personales, los teléfonos inteligentes y ahora los dispositivos de Internet de las cosas demuestran que el mundo necesitaba más direcciones.

Afortunadamente, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) reconoció esto hace 20 años. En 1998 creó IPv6, que en su lugar utiliza direcciones de 128 bits para admitir aproximadamente 340 trillones de billones (o 2 a la potencia 128, si así lo prefiere). En lugar del método de dirección IPv4 de cuatro conjuntos de números de uno a tres dígitos, IPv6 usa ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales, separados por dos puntos.

¿Cuáles son los beneficios de IPv6?
En su trabajo, el IETF incluyó mejoras en IPv6 en comparación con IPv4. El protocolo IPv6 puede manejar paquetes de manera más eficiente, mejorar el rendimiento y aumentar la seguridad. Permite a los proveedores de servicios de Internet reducir el tamaño de sus tablas de enrutamiento haciéndolas más jerárquicas.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, parece que la industria está tardando mucho tiempo en migrar de IPv4 a IPv6. Parte de la razón es que la traducción de direcciones de red (NAT) ayudó a retrasar la transición. NAT hace posible dirigir el tráfico a miles y miles de direcciones IP individuales en redes privadas a través de puertas de enlace NAT, cada una de las cuales usa una sola dirección IP pública.

Las redes de operadores y los ISP han sido el primer grupo en comenzar a implementar IPv6 en sus redes, siendo las redes móviles las líderes. Los sitios web más importantes siguen el ejemplo: Poco más del 30% de los sitios web de Alexa Top 1000 se pueden alcanzar actualmente a través de IPv6, afirma World Lav6.

Las empresas están retrasadas en la implementación, con un poco menos de una cuarta parte de las empresas que anuncian los prefijos IPv6, de acuerdo con el informe “Estado de la implementación de IPv6 del 2017” de la Internet Society. La complejidad, los costos y el tiempo necesarios para completar son todas las razones que se dieron. Además, algunos proyectos se han retrasado debido a la compatibilidad del software. Por ejemplo, un informe de enero del 2017 afirmó que un error en Windows 10 estaba “socavando los esfuerzos de Microsoft para desplegar una red de solo IPv6 en su sede de Seattle”.

¿Cuándo ocurrirán más implementaciones?
La Internet Society afirmó que el precio de las direcciones IPv4 llegará a su punto máximo en el 2018, y luego los precios caerán después de que el despliegue de IPv6 supere el 50%. Actualmente, de acuerdo con Google, el mundo tiene una adopción de IPv6 de 20% a 22%, pero en Estados Unidos es aproximadamente de 32%).

A medida que el precio de las direcciones IPv4 comienza a disminuir, la Internet Society sugiere que las empresas vendan sus direcciones IPv4 existentes para ayudar a financiar la implementación de IPv6. El Massachusetts Institute of Technology ha hecho esto, según una nota publicada en GitHub. La universidad llegó a la conclusión de que ocho millones de sus direcciones IPv4 eran “excedentes” y podían venderse sin afectar las necesidades actuales o futuras, ya que también cuenta con 20 nonillones de direcciones IPv6. (Un nonillion es el número uno seguido de 30 ceros).

Además, a medida que se realizan más implementaciones, más compañías comenzarán a cobrar por el uso de direcciones IPv4, al tiempo que proporcionarán servicios de IPv6 de forma gratuita. El ISP basado en el Reino Unido Mythic Beasts afirma “la conectividad IPv6 viene de serie”, mientras que “la conectividad IPv4 es un extra opcional”.

¿Cuándo se “apagará” IPv4?
En la mayor parte del mundo “se agotarán” las nuevas direcciones IPv4 entre el 2011 y el 2018, pero no las eliminaremos por completo ya que las direcciones IPv4 se venden y se vuelven a usar (como se mencionó anteriormente) y cualquier dirección sobrante se usará para las transiciones IPv6.

No hay una fecha oficial de desconexión, por lo que a la gente no debería preocuparle que su acceso a Internet desaparezca repentinamente algún día. A medida que haya más transición de redes, más sitios de contenido admitan IPv6 y más usuarios finales actualizarán sus equipos para las capacidades de IPv6, el mundo se alejará lentamente de IPv4.

Keith Shaw, NetworkWorld.com – CIOperu.pe

IPv4 Ipv6 #Protocolo De Internet