COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La agricultura de precisión, una industria de 9.530 millones de dólares en 2023 10 mayo, 2018

Fecha de Publicación: Viernes, 11 de Mayo de 2018

Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-agricultura-de-precision-una-industria-de-9-530-millones-de-dolares-en-2023/

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

La agricultura de precisión en su conjunto -incluyendo software, hardware, sensores y servicios como geolocalización por satélite- supone ya un mercado de 5.090 millones de dólares a escala mundial, con la previsión de que esta cifra aumente un 13,38% de aquí a dentro de un lustro.

La agricultura de precisión es una de las tendencias más revolucionarias en el sector primario que se recuerda en muchas décadas. La aplicación de tecnologías digitales -como el Internet de las Cosas, drones o la geolocalización- en la exploración y monitorización de cultivos o la automatización del riego prometen facilitar la labor de los agricultores pero también aumentar la producción, reducir los costes operativos y mejorar la calidad de los alimentos con un menor uso de recursos naturales y productos químicos añadidos.

Quizás por todo ello, la agricultura de precisión en su conjunto -incluyendo software, hardware, sensores y servicios como geolocalización por satélite- supone ya un mercado de 5.090 millones de dólares a escala mundial, con la previsión de que esta cifra aumente un 13,38% de aquí a dentro de un lustro. En 2023, esta particular industria moverá nada menos que 9.530 millones de dólares, según un reciente estudio de MarketsandMarkets.

El rápido crecimiento del mercado de agricultura de precisión se puede atribuir a varios factores, como la creciente adopción de dispositivos de automatización y control y dispositivos de detección y monitorización por parte de los agricultores. También se espera que el coste de la tecnología agrícola de precisión disminuya en los próximos años, principalmente debido a la caída de los precios de los principales componentes de hardware.

Además, es probable que el mercado de agricultura de precisión obtenga un cierto empuje de la creciente demanda de alimentos de calidad y el rápido aumento de la población.

La creciente adopción de tecnología de orientación basada en GPS por agricultores y productores de todo el mundo es el principal factor que impulsa la demanda de esta tecnología. De hecho, aseguran los analistas, esta clase de sistemas ya se utiliza en aproximadamente la mitad de la superficie cultivada de maíz, arroz y cacahuetes.

No hemos de olvidar el enorme potencial de las aplicaciones de gestión del rendimiento, que ayudan a entender la variabilidad del campo y maximizar la producción. Gracias a estas herramientas, los agricultores pueden comprender las condiciones climáticas, las propiedades del suelo y los fertilizantes que pueden afectar la producción general de granos.

Por regiones, las Américas son actualmente las zonas donde la agricultura de precisión está teniendo un mayor éxito, con mención especial para Estados Unidos y Canadá.

#agricultura #Estudio #Internet de las cosas

Noticias Anteriores