COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

El avance a nivel global de IPv6 a seis años de su lanzamiento

Fecha de Publicación: Viernes, 8 de Junio de 2018

Fuente: https://www.riuady.uady.mx/ipv6.php

En el marco de la celebración del Día de Lanzamiento de IPv6 (6 de junio 2012) y del Día de IPv6 (8 de junio 2011), se puede valorar un gran avance en el despliegue del protocolo a nivel mundial. Sin embargo, aún falta mucho por trabajar considerando que el protocolo fue definido desde mediados de los 90's.

A continuación compartimos una recopilación del estado de adopción y despliegue del protocolo a nivel mundial, región Latino América y el Caribe y en especial México.

  • Las estadísticas de Google, LACNIC y RIPE, al día de hoy, indican se tiene cerca del 23% de prefijos IPv6 anunciados a nivel mundial.
  • A nivel Latinoamérica el despliegue de IPv6 se encuentra en un 37%, con base en las mediciones realizadas por RIPE y considerando el número de ASs que administra LACNIC

  • En México el despliegue del protocolo se percibe desfasado con respecto a los países que forman parte de la región de América Latina y el Caribe, ocupa el 5° lugar en la asignación de bloques de IPv6, por debajo de Brasil, Argentina, Chile y Colombia

"Actualmente Uruguay es el país líder con usuarios finales utilizando IPv6: 30.99%, lo siguen Brasil con 25.58%; Ecuador con 20.26%; Trinidad y Tobago con 19.7% y Perú 15.65%." [3]

 

En estos rubros México cuenta con las siguientes estadísticas para IPv6: 

  • Se encuentra en la posición número 37 del listado de Akamai [4] , con el 4.9% de adopción del protocolo,

  • El 21% de prefijos son anunciados en IPv6, con base en la medición de RIPE [1].

  • Tiene un 9.38% de usuarios en consumo de tráfico IPv6,  reportado por Google [5] y un 7.77% de usuarios finales utilizando IPv6, notificado por LACNIC [6].

Ante este reto en México, nos da un motivo para dar impulso en la participar en la adopción, despliegue, generar contenido y usar el protocol. Por tanto, en 2017 la Universidad Autónoma de Yucatán realizó las gestiones para adquirir su propio bloque de IPv6 y desde el 22 de diciembre del mismo año, se han realizando acciones para el anuncio, despliegue y adopción del protocolo en los campus de la red universitaria.

En la siguiente imagen observamos la métrica del tráfico generado en la UADY a través del protocolo IPv6 nativo

 

 

REFERENCIAS

[1] RIPE NCC: http://v6asns.ripe.net/v/6?s=_RIR_LACNIC;s=MX.

[2] LACNIC: http://www.lacnic.net/en/web/lacnic/estadisticas-asignacion.

[3] LACNIC NEWS: http://prensa.lacnic.net/news/ipv6/con-el-impulso-de-lacnic-ipv6-se-consolida-en-america-latina-y-el-caribe.

[4] Akamai: https://www.akamai.com/uk/en/about/our-thinking/state-of-the-internet-report/state-of-the-internet-ipv6-adoption-visualization.jsp.

[5] Google IPv6: https://www.google.com/intl/es/ipv6/statistics.html#tab=per-country-ipv6-adoption&tab=per-country-ipv6-adoption.

[6] LACNIC: http://stats.labs.lacnic.net/.

Noticias Anteriores