COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CCleaner, polémica con las funciones de monitorización

Fecha de Publicación: Lunes, 6 de Agosto de 2018

Fuente: https://unaaldia.hispasec.com/2018/08/ccleaner-polemica-con-las-funciones-de.html

La versión 5.45 del popular programa de limpieza de archivos para sistemas Microsoft Windows, CCleaner, dificultaba a los usuarios de la versión gratuita la desactivación de las funciones de monitorización y dejaba de incluir opciones de privacidad.  

CCleaner es un programa muy conocido entre usuarios de la plataforma Windows, para el borrado de archivos innecesarios, reparación de entradas del registro, accesos directos y edición de procesos al inicio del sistema, entre otras funcionalidades.

Ya en la versión 5.43 del software, adoptaron una opción de privacidad para aceptar o no la compartición de datos del usuario con terceras partes. Aunque el usuario disponía de la opción de desmarcar la casilla correspondiente, ésta estaba habilitada por defecto. Piriform aseguraba, en declaraciones al medio Ghacks.net, que dichos datos eran completamente anónimos y usados para mejorar el rendimiento y usabilidad de la aplicación.

A primeros de agosto, se publicó la versión 5.45, destacando la ausencia de un control sobre la privacidad del usuario y la activación de la opción de monitorización activa bajo la pestaña de opciones. La particularidad de esta opción, en dicha versión, es que se dificulta al usuario que haga efectiva su alternativa a no activar la monitorización. Es decir, aunque intentase desactivarla, CCleaner volvía a reactivarla en un reinicio del programa. Además, ya no es posible cerrar el proceso desde el menú contextual del icono que permanece en la bandeja del sistema, por lo que el proceso persiste sin opción a cerrarlo por el medio más intuitivo.

Piriform, ha vuelto a publicar la versión anterior, la 5.44, que posibilita a los usuarios de la edición gratuita desactivar la monitorización. Ignoramos que pasará con la versión 5.45, si se saltará hacia una versión 5.46 en la que los usuarios de la versión gratis puedan optar a deshabilitar esa opciones o un nueva 5.45 más llevadera con la privacidad de los usuarios.

David Garcia
@dgn1729

Más información:


Changes in v5.45 and your feedback
https://forum.piriform.com/topic/52360-changes-in-v545-and-your-feedback/

CCleaner update introduces Privacy options

https://www.ghacks.net/2018/05/24/ccleaner-update-introduces-privacy-options/

 

Noticias Anteriores