COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Descubierta aplicación anti-adware espiando a los usuarios de Mac

Fecha de Publicación: Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Fuente: https://unaaldia.hispasec.com/2018/09/descubierta-aplicacion-anti-adware.html

domingo, 9 de septiembre de 2018

Una aplicación situada en el puesto número uno de las aplicaciones de pago de la AppStore cazada espiando a sus usuarios

Se trata de la aplicación "Adware Doctor", esta aplicación está diseñada para proteger a sus usuarios de adware y malware e irónicamente ha sido descubierta robando el historial de navegación de los usuarios sin su consentimiento y enviándolo a servidores localizados en China.

AdwareDoctor

El investigador de seguridad '@privacyis1st' detectó un comportamiento sospechoso de spyware en la aplicación antes citada y le reportó los resultados de la investigación a Apple junto con la prueba de concepto de este incidente, pero la aplicación seguía siendo hospedada por el famoso market.

Una investigación más exhaustiva de la aplicación desveló que elude el entorno de 'Sandboxing' presente en la ejecución de cada aplicación dentro del sistema operativo del gigante tecnológico. Lo cual conlleva a una violación de los acuerdos de desarrollo de aplicaciones.

Los datos obtenidos por la aplicación son principalmente todos los sitios web que el usuario haya visitado por los navegadores más famosos (Google Chrome, Firefox, Safari) y los envía a servidores chinos (hxxp://yelabapp.com) que está a cargo de los creadores de la aplicación. La aplicación se salta la protección de sandboxing y accede a estos datos, comprimiéndolos para posteriormente mandarlos al servidor a través de 'sendPostRequestWithSuffix'.

Esta aplicación tiene más historia detrás antes podíamos encontrarla con el nombre de 'Adware Medic', que era una aplicación que simulaba ser otra llamada AdwareMedic. Se marcó como falsa con la ayuda de MalwareBytes y se eliminó de la AppStore, pero luego apareció Adware Doctor y se convirtió en la mejor aplicación de pago de la AppStore.

Dado que la aplicación viola flagrantemente los términos y condiciones del market de aplicaciones recopilando datos de los usuarios sin su consentimiento y saltándose las protecciones de sandboxing presentes se le comunicó a Apple el incidente, esta comunicación se lleva a cabo hace algunas semanas, pero la compañía aún no ha hecho nada al respecto.

Fue después cuando la información se hizo pública cuando Apple tomó cartas en el asunto y la aplicación fue finalmente borrada junto con la otra aplicación presente del mismo desarrollador 'AdBlock Master' y la URL donde se enviaban los datos ha dejado de ser accesible.

Se recomienda a los usuarios que hayan instalado esta aplicación que la borren inmediatamente de sus dispositivos.

 

Mario Parra
@MPAlonso_
 

Más información:

Fuente:

https://thehackernews.com/2018/09/mac-adware-removal-tool.html

Artículo técnico:

https://objective-see.com/blog/blog_0x37.html

Noticias Anteriores