COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

¿El colapso de Internet? ICANN aclara qué es lo que pasará el 11 de octubre

Fecha de Publicación: Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Fuente: https://www.fayerwayer.com/2018/09/colapso-internet-icann-aclara-lo-pasara-11-octubre/

por César Muñoz.

Seguridad
Por primera vez en su historia, se preparan para cambiar las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio de Internet.

Los cambios que ha anunciado la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), han generado un gran alboroto. La entidad emitió un comunicado donde explican lo que realmente harán y los posibles riesgos. Aunque no, no será el colapso de Internet, como se ha dicho.

La ICANN es una organización sin ánimo de lucro responsable de coordinar el mantenimiento y procedimientos de varias bases de datos, relacionadas con los nombres y espacios numéricos de Internet. Esto asegura la estabilidad de la red.

Hace algunos días emitieron un comunicado mencionando que se preparan, por primera vez en su historia, para cambiar las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet. ¿Cómo podría afectar esto?
 

Desde la entidad emitieron una guía donde se indica cuáles son los usuarios con mayor probabilidad de tener inconvenientes. Además, se explica qué clase de problemas pueden enfrentar en distintas instancias:

    Quienes no se verán afectados

    Los usuarios de resolutores con la nueva KSK.
    Los usuarios de resolutores que no validan DNSSEC.

    Quienes se verán afectados y de qué manera

    Si ninguno de los resolutores que utilizan los usuarios tiene la nueva KSK en la configuración de su anclaje de confianza, los usuarios comenzarán a ver errores en la resolución de nombres (por lo general, errores SERVFAIL o errores del servidor) en algún momento dentro de las 48 horas posteriores al traspaso. ACLARACIÓN: es imposible predecir en qué momento los operadores de los resolutores afectados notarán fallas de validación.

¿El colapso de Internet? No, de hecho, esto agregan de la entidad: “Según el análisis de los datos pertinentes, más del 99% de los usuarios cuyos resolutores están validando no se verá afectado por el traspaso de la KSK. Los usuarios que utilizan al menos un resolutor listo para el traspaso no notarán ningún cambio al usar el DNS, o Internet en general, una vez ocurrido el traspaso”, dijeron.

Así mismo, aunque se ha puesto como fecha el 11 de octubre de 2018, la fecha aún debe ser ratificada.

 

Noticias Anteriores