COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Descubiertos fallos en cifrado por hardware en los SSD más populares

Fecha de Publicación: Miércoles, 7 de Noviembre de 2018

Fuente: https://unaaldia.hispasec.com/2018/11/descubiertos-fallos-en-cifrado-por-hardware-en-los-ssd-mas-populares.html

7 noviembre, 2018 Por Juan José Oyagüe

Las pruebas realizadas a varios modelos SSD tanto de Samsung como de Crucial revelan que la seguridad es insuficiente e incluso nula.
Investigadores de los Países Bajos han puesto a prueba la seguridad del cifrado por hardware de varios modelos SSD, poniendo en entredicho las medidas de cifrado incluidas en los mismos. Los modelos afectados son los Crucial MX100, MX200 y MX300, los Samsung EVO 840 y 850, y los Samsung USB T3 y T5. En caso de poseer alguno de los modelos afectados, y estar utilizando el cifrado por hardware, se recomienda cambiar a cifrado vía software. Otros modelos, sobre todo de las mismas marcas, podrían estar afectados.

Muchos fabricantes recomiendan el empleo del cifrado por hardware, al considerar que son superiores a los métodos existentes en el cifrado vía software, lo que no es necesariamente cierto. En ocasiones, puede pensarse que se está utilizando un cifrado vía software y estar empleando un cifrado vía hardware; es el caso de Microsoft Bitlocker, el cual utilizará el cifrado del disco SSD si éste tuviese este modo habilitado.


Resumen de las vulnerabilidades en los modelos afectados. Fuente: Prof Bill Buchanan OBE en Medium


Los problemas encontrados son considerados graves para la mayoría de los modelos anteriores y permiten el descifrado del disco sin necesidad de la clave del usuario. En el caso del Crucial MX300, el fallo es incluso más grave al utilizar como clave maestra un string de 32 bytes vacío. Es posible que en una futura actualización del firmware se solucionen estos fallos, pero en tal caso puede requerirse volver a cifrar el disco, dependiendo del tipo de vulnerabilidad.

Los fallos encontrados en estos modelos de SSD no suponen que el cifrado vía hardware tenga que ser necesariamente inseguro, pero sí que marcas tan populares como Samsung y Crucial no se han tomado en serio esta característica de sus productos. Para considerarse seguro, los fabricantes deben poner a prueba sus métodos de cifrado con auditorías externas y ser más transparentes acerca de su funcionamiento. En el cifrado por software, existen soluciones muy estandarizadas y probadas en la industria como pueden ser LUKS y VeraCrypt, los cuales son una alternativa fiable al cifrado vía hardware.

Más información:
Self-encrypting deception: weaknesses in the encryption of solid state drives (SSDs):
https://www.ru.nl/publish/pages/909282/draft-paper.pdf

Doh! What My Encrypted Drive Can Be Unlocked By Anyone?
https://medium.com/asecuritysite-when-bob-met-alice/doh-what-my-encrypted-drive-can-be-unlocked-by-anyone-a495f6653581

 

Compártelo:
TwitterFacebook8LinkedInRedditTelegramWhatsApp

Noticias Anteriores