COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Bancos trabajan con la autoridad vs ciberataques: BBVA Bancomer

Fecha de Publicación: Jueves, 8 de Noviembre de 2018

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Bancos-trabajan-con-la-autoridad-vs-ciberataques-BBVA-Bancomer-20181031-0116.html

Eduardo Osuna dijo estar de acuerdo con los cambios en las disposiciones que publicarán las autoridades financieras.
Edgar Juárez 31 de octubre de 2018

En todo lo que tiene que ver con ciberseguridad, el sistema financiero está trabajando con las autoridades, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema que, hasta ahora, no ha sido afectado por ninguno de los ciberataques registrados desde abril y mayo pasados.

En este sentido, el banquero dijo estar de acuerdo con los cambios en las disposiciones que, en breve, publicarán las autoridades financieras en materia de ciberseguridad y que, entre otras cosas, obligan a reforzar a los bancos sus pruebas de penetración con los llamados hackers éticos.

“No solamente por el evento del SPEI de este año, de hecho se viene trabajando desde el año pasado con nuevas circulares, con nuevos grupos de respuesta, tanto de la autoridad como del sistema bancario y los diferentes jugadores”, señaló.

Agregó: “es algo que tenemos que reforzar permanentemente; hemos estado trabajando ya desde hace muchos años en términos de hackeo ético. Es algo que se hace de manera natural en todas las industrias”.

Explicó que en el caso de Bancomer, por ejemplo, cada vez que se diseña un nuevo producto, se hacen diferentes pruebas tanto operativas como de ciberseguridad. “Seguimos haciendo pruebas siempre”.

De esta forma, refirió que desde el banco están completamente de acuerdo con lo que está trabajando la autoridad, aunque aclaró que esto no debe ser un inhibidor para la tecnología. “Es como decir: ‘No vamos a usar efectivo porque te asaltan en la calle’”.

Eduardo Osuna destacó que el tema de los ciberataques llegó para quedarse en todas las industrias y no solamente en el sector financiero, y refirió que, cuando se miden los ciberataques en proporción a la transaccionalidad, el comportamiento es bueno.

Tras el ciberataque de la semana pasada, ahora a la aseguradora AXA, BBVA Bancomer aseguró que esta entidad opera con normalidad, lo mismo que después de los ataques de abril y mayo.


Vienen los cambios

En días pasados, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González, adelantó que, en las siguientes semanas, se publicarán cambios en las disposiciones relativas a la ciberseguridad.

Entre éstos, destacan que los bancos deben reforzar las pruebas de penetración en materia de ciberataques con hackeos éticos; un plan en el que se mencione cómo se van a mitigar todos los riesgos, y que el oficial de seguridad pase a un nivel de comunicación directa con el director general del banco.

También se solicitará a los bancos que contraten información de mercado sobre ataques cibernéticos y que tengan mayores controles de confianza para el personal que tenga que ver con información sensible y confidencial.

A decir del funcionario, ya está incluso el visto bueno de la Asociación de Bancos de México para reforzar estos temas en materia de ciberseguridad.

“Ven favorablemente esta regulación que estamos proponiendo para blindar al sistema financiero; vamos a empezar con los bancos, pero se tiene que ir extendiendo al resto de los gremios”, explicó.

Archivado en:
#ciberataques #Ciberseguridad #BBVA Bancomer #Bancos mexicanos #sistema financiero #hackers #SPEI

 

Noticias Anteriores