COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La app de videoconferencias Zoom, nuevo objetivo de los hackers

Fecha de Publicación: Martes, 31 de Marzo de 2020

Fuente: https://www.ticbeat.com/seguridad/la-app-de-videoconferencias-zoom-nuevo-objetivo-de-los-hackers/

La plataforma de videoconferencia Zoom está experimentando un importante auge al conectar a compañeros, familiares o amigos durante la cuarentena. Sin embargo, tras esta subida también acechan un buen puñado de hackers.

Las apps para realizar videollamadas son algunas de las herramientas digitales más socorridas en tiempos de coronavirus, ya que sirven para poner en c0ntacto a miles de personas confinadas con sus seres más queridos. Una de las más solicitadas y cuyas descargas y uso han subido como a espuma se trata de Zoom, con una interfaz muy sencilla y capacidad para conectar hasta 100 participantes con video interactivo y hasta 10.000 asistentes de solo visualización. Cada vez más usuarios recurren a ella para reuniones de teletrabajo o charlar en vivo con amigos y familiares.

Algunos datos sobre el crecimiento exponencial de Zoom: diversos informes dicen que la compañía ha visto cuadruplicar su número diario de usuarios. Los analistas estimaron que Zoom agregó más de 2.2 millones de nuevos usuarios en 2020 justo antes de que el coronavirus fuera declarado oficialmente una pandemia en los Estados Unidos este mes. En comparación, la compañía agregó 1,9 millones de nuevos usuarios en todo 2019.

Sin embargo, existen peligros ligados a la creciente popularidad de Zoom durante la cuarentena por el COVID-19: también se ha convertido en uno de los objetivos principales de los piratas informáticos, tal y como alertan los investigadores de la firma de ciberseguridad Check Point. Desde la compañía advierten acerca de un fuerte aumento en los registros de nombres de dominio “Zoom” desde el comienzo de la cuarentena.

Según Check Point, se han registrado 1.700 nuevos dominios relacionados con Zoom desde que comenzó la pandemia. De esos nombres, el 25 por ciento de ellos vieron la luz durante la semana pasada. Los investigadores pudieron confirmar que al menos 70 de ellos tienen un propósito malicioso, en gran medida como webs de phishing que pretenden hacerse con los datos de las víctimas desprevenidas.

Algunos hackers van incluso más allá de los ataques de phishing. Check Point también descubrió archivos maliciosos “.exe” con Zoom en su nombre de archivo. Al ejecutar estos documentos se instaló de un software con malware que abre el dispositivo del usuario a ataques venideros.

Pero Zoom no es el único servicio digital o de mensajería que está siendo usado por los hackers para perpetrar ciberataques: también se descubrieron archivos maliciosos similares con Microsoft Teams, o nombres de dominio mal escritos en torno a Google Classroom, muy usada estas semanas para la educación remota y online.

Noticias Anteriores