COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
 

 MANRS

La seguridad de enrutamiento es vital para el futuro y la estabilidad de Internet, y la iniciativa global MANRS implementa las soluciones cruciales para las amenazas de enrutamiento más comunes. Internet Society

Las Normas comúnmente acordadas para la seguridad del enrutamiento (MANRS) es una iniciativa comunitaria organizada por Internet Society, que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la resistencia del sistema del enrutamiento global. Es una forma en que los operadores de red trabajen juntos para crear un nuevo estándar de un enrutamiento más seguro y resistente.

La UADY, como Operador de Red a través de la CATI, fue oficialmente aceptada el 28 de agosto de 2018 como miembro de la iniciativa global MANRS (Mutually Agreed Norms for Routing Security). La participación de la UADY en MANRS contribuye a la mejora del ruteo global en Internet, siendo la única instancia mexicana registrada al momento.

"La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) considera fundamental brindar servicios informáticos confiables y seguros a sus usuarios, a través de la adopción de estándares y buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información para contrarrestar los ataques y los problemas que generan. La colaboración en MANRS es de gran importancia para UADY para fortalecer la seguridad del enrutamiento de Internet ", indicó el Fís. Juan Antonio Herrera Correa, Coordinador Administrativo de Tecnologías de la Información de la UADY. Figura 1. Testimonial de la UADY en MANRS.

Figura 1. Testimonial de la UADY en la participación en MANRS.

La UADY se ha preocupado por establecer medidas de índole técnica y de organización para garantizar la seguridad de las tecnologías de información y de las personas que interactúan haciendo uso de dichos servicios, por lo que, a través de la Coordinación Administrativa de Tecnologías de la Información, se ha encargado de cumplir con los requisitos técnicos para poder ser aceptado como miembro de la iniciativa.

MANRS define cuatro acciones concretas que los operadores de red deben implementar:

  • Filtrado: evita la propagación de información del enrutamiento incorrecto.
  • Anti-spoofing: prevención del tráfico con direcciones IP de origen falsificadas.
  • Coordinación: facilitar la comunicación y coordinación operativa global entre los operadores de red.
  • Validación global: facilitar la validación de la información del enrutamiento a nivel mundial.
Muchos de estos requisitos ya se encontraban adoptados en la UADY desde decada atrás, como parte de su compromiso y preocupación en la adopción de buenas prácticas de seguridad para la correcta operación de la red universtaria. Es importante mencionar y resaltar que la Universidad es el primer Operador de Red en México en volverse miembro de la iniciativa global MANRS, siendo pionera en emprender acciones para tener una internet más segura y robusta . Figura 2.

Figura 2. Presencia de la UADY como participante en MANRS.

Para conocer más acerca de MANRS, pueden consultar: