El pasado 20 de abril, se llevó a cabo la “V Reunión General de Administradores de Tecnologías de Información Primavera 2018”, en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Derecho, con el objetivo de presentar los avances de las iniciativas tecnológicas de la Agenda Digital Institucional, en la cual se contó con la participación de 63 administradores de TI (ATIs). En el marco de este evento y en días previos, se impartieron en diversas Facultades del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades, cuatro talleres de capacitación sobre temas de actualización y buenas prácticas de Tecnologías de la Información, en los cuales se contó con la participación de 108 administradores de TI, lográndose la certificación en Office 365 de 22 de ellos.
Los proyectos que se presentaron en el marco de la Reunión General fueron:
A continuación, se presenta un resumen global del evento y los resultados obtenidos.
El resultado general fue de 108 personas capacitadas durante los días 18 y 19 de abril, como se observa en las siguientes figuras:
Este taller fue impartido como parte del proyecto “Fortalecimiento de las Plataformas de Acceso a los Sistemas de Información y Herramientas Colaborativas”, mediante el cual se proporcionó capacitación sobre las herramientas de Office 365, tales como Outlook, One Drive, Office online, Yammer y Skype, logrando la certificación de 22 personas.
Este taller fue impartido como parte del proyecto “Incremento del Ancho de Banda de Acceso a Internet y Capacidad del Servicio Inalámbrico Universitario”, en este se dieron a conocer las funcionalidades de los equipos de protección eléctrica de APC, logrando presentar a través de un DEMO, el funcionamiento de equipos UPS y equipos de monitoreo ambiental para centro de datos, y en el cual participaron 22 administradores de TI.
Este taller fue impartido como parte del proyecto “Estandarización de la Gestión de los Procesos de TI”, mediante el cual se expusieron las buenas prácticas para mejorar el uso y aprovechamiento de los equipos videoproyectores; logrando a través de una dinámica práctica, identificar las herramientas de monitoreo de los proyectores Epson, así como el proceso de mantenimiento básico. Para este taller se contó con la participación de 27 administradores de TI.
Este taller fue impartido como parte del proyecto “Implementación de un Plan de Seguridad de la Información”, logrando capacitar a 34 Administradores de TI para atender en sus dependencias las posibles problemáticas que se presenten durante la instalación/desinstalación y administración del Sistema Antivirus Institucional.
Esta reunión se realizó el día 20 de abril del presente, y se contó con una asistencia de 63 administradores de TI de nuestra Universidad, tanto de dependencias académicas como administrativas. Para este evento, los Administradores de TI que conforman los proyectos de trabajo de la Agenda Digital, expusieron los avances de las actividades que realizaron en el período de noviembre de 2017 a abril de 2018.
Algunos de los avances que se presentaron y destacaron fueron: los resultados de la encuesta de Gestión y Gobierno de TI, medios de difusión para compartir boletines de Seguridad de la Información, perfiles de Office 365, laboratorio de pruebas en la Nube así como la estrategia de aplicación de una encuesta para conocer el estado de la situación de infraestructura inalámbrica, entre otras actividades realizadas.
Como parte de la retroalimentación por las actividades realizadas, se solicitó a los administradores de TI, el responder una encuesta, con los cuales se obtuvieron resultados como los que se presentan en la figura siguiente:
Se observan resultados positivos de la encuesta como percepción de utilidad, aumento de conocimientos, así como relevancia de las actividades realizadas en el evento.