COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
 

Videoconferencia

La videoconferencia es un método de comunicación que permite el intercambio bidireccional, interactivo y en tiempo real, de vídeo, audio y datos, tal y como se haría en una conversación cara a cara. Mediante esta tecnología se puede enlazar dos lugares distantes, lo que se conoce como un enlace de punto a punto, o bien, si los interlocutores están dispersos en tres o más sitios, el enlace se denomina multipunto.

También se puede definir como un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza en tiempo real, vía telefónica, y se transmite, tanto la imagen con el sonido, en ambos sentidos.

Los interlocutores se ven y se hablan como si estuvieran en la misma sala de reuniones, a la vez que se pueden intercambiar datos, fax, información gráfica y documental, vídeo, diapositivas, etc.

En pocas palabras Videoconferencia es la comunicación en dos sentidos de audio y vídeo.

La videoconferencia es utilizada para impartir educación y capacitación directiva en el lugar de trabajo, esta ha sido la aplicación más exitosa y de mayor crecimiento.

Usos

Actualmente la videoconferencia es usada en la educación y en los negocios principalmente para:

  • Educación a distancia
  • Adiestramiento/capacitación
  • Educación continua
  • Cursos especializados
  • Conferencias
  • Diplomados
  • Asesorías
  • Seminarios
  • Capacitación técnica
  • Desarrollo de la ingeniería
  • Estudios financieros
  • Coordinación de proyectos entre organizaciones
  • Diagnósticos médicos
  • Gestión de sistemas de información administrativa
  • Reuniones ejecutivas
  • Administración de clientes en agencias de publicidad
  • Servicio al cliente
  • Actividad en bancos de inversión
  • entre otros servicios.

La videoconferencia es utilizada para impartir educación y capacitación directiva en el lugar de trabajo, esta ha sido la aplicación más exitosa y de mayor crecimiento.

Ventajas

  • Permite "en tiempo real" establecer contacto visual entre los estudiantes y el instructor o entre estudiantes localizados en sitios remotos.
  • Soporta el uso de diversos medios de comunicación: Las pizarras, documentos electrónicos, escritos a mano y vídeos pueden incorporarse a la transmisión, ejemplos: presentaciones de PowerPoint, pizarras electrónicas, etc.
  • Permite la conexión con expertos de otras situaciones geográficas.
  • Puede proporcionar acceso para los estudiantes de necesidades especiales.
  • Provee un acceso adicional a los estudiantes de sitios remotos.
  • Ahorro en dinero y desplazamientos al eliminar desplazamientos innecesarios y viáticos.
  • Realización de una amplia gama de actividades, reuniones, seminarios, cursos, selección de personal, presentaciones.

Elementos que integran un sistema de videoconferencia

DISPOSITIVO DE CONTROL. Puede ser: tableta de control, teclado, mouse, pantalla sensible al tacto o control remoto. Este dispositivo controla el sistema principal y el equipo periférico.

CÁMARA ROBÓTICA. Es la cámara incluida en cualquier equipo, ésta es manejada a través de la tableta de control. Son las utilizadas para llevar a cabo la videoconferencia, es decir, las que van a captar la imagen de los participantes para transmitirla al otro extremo. Estas cámaras pueden ser fijas o motorizadas, y suelen estar situadas, bien encima del monitor, bien debajo de éste, cuando se trata de sistemas compactos.

También se utilizan cámaras de documentos para la visualización de documentos escritos, gráficos, diapositivas, elementos sólidos, etc. La mayoría de equipos admiten cámaras auxiliares, de modo que la videoconferencia pueda ser más flexible. La salida de vídeo puede ser conectada a un cañón de proyección y/o a un magnetoscopio, pudiéndose grabar la videoconferencia. Casi todos los modelos admiten la conexión de proyectores de transparencias, cámaras de documentos, fax, y ordenadores personales.

CODEC (COdificador/DECodificador, también COmpresor/DECompresor). Este dispositivo convierte las señales de vídeo y audio en señales digitales, es considerado el corazón del sistema de videoconferencia. Se encarga de comprimir/descomprimir la señal analógica que va a ser transmitida a través de la red digital.

La mayoría de los equipos de videoconferencia también pueden compartir aplicaciones de ordenador, tales como, Hojas de cálculo, Procesadores de texto, etc. Esto quiere decir que a la vez que compartimos audio y vídeo, podemos estar trabajando a la vez con un mismo documento, hacer anotaciones sobre él, modificar campos, tomar notas, etc. es el Codificador/DECodificador que se encarga de transformar la señales analógicas en digitales de audio y vídeo, comprime la señal y la multiplexa para poder transmitirla, en el otro extremo se realiza el trabajo inverso para poder desplegar y reproducir los datos enviados. Este se encuentra en la cámara de videoconferencia

MICRÓFONOS. Capta el audio que se envía al otro sitio. Pueden ser de sobremesa, de mano, sin hilos, etc. Los más utilizados son omnidireccionales .

UNO O MÁS MONlTORES. En ellos se puede observar a los participantes del sitio local y de los sitios a distancia, así como gráficas, fotografías, 0diapositivas, videos, etc.

Los equipos más completos llevan dos monitores. En cada monitor se puede ver una ventana, por la que se monitoriza la imagen local que se está transmitiendo. Estos monitores pueden ser de formato PAL o VGA y dependiendo de las necesidades del usuario pueden tener medidas de 15",17",27",29", y 35".

SOFTWARE DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA. Es el programa que permite la acción conjunta de los elementos que integran al sistema de videoconferencia.

DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN. Es el dispositivo al que llega la señal digital desde el CODEC y la envía por el canal de transmisión (microondas fibra óptica, etc.) lo que permite enviar y recibir la señal a los sitios remotos.

CANAL DE TRANSMISIÓN. Todo sistema de videoconferencia requiere de un canal para transmitir la señal de audio y vídeo a otro sitio, este puede ser; cable coaxial, microondas, fibra óptica, satélite, etc. La red de comunicaciones.- es el medio que proporciona una conexión digital bidireccional y de alta calidad entre los puntos que se van a conectar.

SALA DE VIDEOCONFERENCIA (Espacio). Es el área especialmente acondicionada tanto en acústica e iluminación para alojar el equipo y realizar las sesiones. El nivel de confort de la sala mejora la calidad del encuentro. Es el área especialmente acondicionada en la cual se alojará el personal de la conferencia, así como también, el equipo de control, de audio y de vídeo, que permitirá el capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse hacia los puntos remotos. El nivel de confort de la sala determina la calidad de la instalación. La sala de videoconferencia perfecta es la sala que más se asemeja a una sala normal.

PERSONAL CALIFICADO. Es indispensable que cada sitio, cuente al menos con una persona que posea los conocimientos necesarios de telecomunicaciones y operación técnica del equipo.

Conexiones

Conexiones de punto a punto. Se refieren a enlaces solo entre dos sitios. Como se puede apreciar, se refiere al número de sitios conectados, no a la cantidad de gente en comunicación. Punto a punto, es decir, cuando se realiza entre dos lugares distantes, cada punto dispone de una consola que controla las diferentes funciones como el movimiento de la cámara, el foco, el sonido, etc. y cada lugar observa el otro a través de sus respectivos monitores.

Conexiones multipunto. Requieren de un equipo especial que haga la conmutación entre los sitios que son vistos por los demás. Multipunto, cuando personas que se encuentran en tres o más lugares distintos, pueden conversar realizando una auténtica reunión virtual.

Funcionamiento

La mayoría de los sistemas de Videoconferencia Interactiva utilizan el vídeo digital comprimido para la transmisión de imágenes en movimiento por medio de las redes de transmisión de datos tales como las Redes Digitales de Servicios Integrados- (ISDN) Integrated Services Data Networks. El proceso de condensación vídeo imágenes reduce la cantidad de datos transmitidos a través de las líneas, transmitiendo sólo los cambios producidos en los cuadros de imágenes. Al disminuir el ancho de banda exigido para la transmisión de imágenes, la condensación de vídeo imágenes se reducen también los costos de transmisión.

La Videoconferencia Interactiva normalmente es usada para conectar dos sitios remotos empleando sofisticada tecnología de computadoras.

Además de monitores de televisión, otro tipo de equipamiento es necesario para hacer una Videoconferencia Interactiva exitosa. Pueden incorporarse varias de las tecnologías instruccionales de uso más corriente, como pueden ser: los vídeos, micrófonos, cámaras, y computadoras.

Algunos sistemas también son capaces de conectar simultáneamente más de dos sitios a través del uso de una unidad de mando de multi-punto, o MCU. Las conferencias multipunto pueden ser eficaces aunque su planificación, sus dimensiones técnicas y su logística resulta ser limitante a la hora de realizarlas.

 

Videoconferencia en la educación

La videoconferencia tradicional requiere de instalaciones fijas para posibilitar el envío y recepción de audio y vídeo por todos los sitios participantes. Los recientes desarrollos en compresión de vídeo y la tecnología de codificación han incrementado el uso en las escuelas y universidades, debido también a la repartición de los costos de los canales digitales entre los miembros de redes comunitarias de educación a distancia.

Las tecnologías que se utilizan en las videoconferencias tienen un efecto dramático en la calidad de la comunicación que se puede obtener y dado que un concepto fundamental para el aprendizaje es la comunicación clara, con herramientas efectivas y canales adecuados, garantiza de esta manera el aprendizaje colaborativo.

La tecnología elimina las fronteras entre la educación tradicional (presencial) la abierta y a distancia. Es importante considerar en cuál de estos contextos se desenvuelve el aprendizaje y cuándo es necesaria la videoconferencia.

En la educación a distancia el estudiante es orillado a asumir un cierto grado de autonomía que pudiera ser incómoda en otro tipo de circunstancias. En correspondencia, el educador se obliga a apoyar y ayudar al estudiante.

Las nuevas tecnologías de comunicación están eliminando las diferencias entre educación a distancia y la tradicional. Tienen usos potenciales en ambas situaciones.

El asunto pedagógico más importante es entender dónde una tecnología tiene impacto real en una educación efectiva; algunas tecnologías soportarán una aplicación de segunda generación, proporcionando más impacto y eficiencia a ese modelo. Sin embargo, otros usos de la tecnología reducen los efectos de tiempo y distancia, facilitando la posibilidad de contactos frente a frente, desde grupos hasta aplicaciones de escritorio.

La videoconferencia debe ser usada para facilitar lo mejor de la educación a distancia y tradicional. La educación a distancia se asocia comúnmente con más materiales didácticos. La tradicional con más clases y encuentros frente a frente con expertos. Provee de medios para llevar a un punto común tanto a profesores como a estudiantes de manera virtual.

De acuerdo a la configuración seleccionada se pueden tener las siguientes configuraciones de educación a distancia:

  • Un profesor a distancia de un sólo grupo.
  • Un profesor a distancia de varios grupos.
  • Un profesor con uno de los grupos.
  • Profesores distribuidos con los grupos.
  • Un profesor a distancia de un individuo.
  • Un profesor a distancia de varios individuos, también ellos separados unos de otros.

  • EDUCACIÓN A DISTANCIA

    A continuación se presenta un bosquejo de las consideraciones en diseño y evaluación de materiales para educación a distancia.

    1. Diseño Instruccional para la Educación a Distancia

    2. Diseño y evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia: materiales impresos

    3. Diseño y evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia: materiales audiovisuales

    4. Diseño y evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia: materiales informáticos