COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
 

Telefonía IP

La Telefonía IP, o también conocida como Voz sobre IP (VoIP), es una tecnología que permite la comunicación telefónica (voz) sobre la red de datos o internet, empleando el protocolo IP (intenet protocol). Una de sus grandes ventajas es que donde haya red puede haber telefonía, lo que permite disminuir los altos costos de las compañías telefónicas públicas, entre otras grandes ventajas. La telefonía IP permite convertir la voz en datos; la incorporación de esta tecnología estará poco a poco disponible para todos los campus de nuesta Universidad, apoyando las iniciativas académicas, administrativas y de investigación.

 

Precedentes

Hace unos años, el protocolo en Telefonía IP (VoIP) usado por la Universidad era el H.323.
El protocolo H.323 proveía especificaciones para ordenadores, sistemas y servicios multimedia por redes que no proveen QoS (calidad de servicio). Sus principales características eran:
  • Implementación de QoS de forma interna.
  • Control de conferencias.
Actualmente, el protocolo H.323 está en periodo de desuso y está siendo reemplazado por SIP. Una de las ventajas del SIP es que es mucho menos complejo y es parecido a los protocolos HTTP (Páginas Web) y SMTP (E-mail).
Consecuentemente, la mayoría de los equipos de VoIP disponibles hoy siguen el protocolo SIP. Un equipo VoIP más antiguo seguiría el protocolo H.323.

 

El protocolo SIP (Session Initiation Protocol)

SIP es un protocolo de señalización que permite el establecimiento, la liberación y la modificación de sesiones multimedia. Dicho protocolo permite crear, modificar y finalizar sesiones multimedia con uno o más participantes y sus mayores ventajas recaen en su simplicidad y consistencia.
SIP ha sido extendido con el fin de soportar numerosos servicios tales como la presencia, la mensajería instantánea (similar al servicio SMS en las redes móviles), la transferencia de llamada, la conferencia, los servicios complementarios de telefonía, etc.

 

Funciones del protocolo SIP

El protocolo SIP actúa de forma transparente, permitiendo el mapeo de nombres y la redirección de servicios ofreciendo así la implementación de la Red Inteligente (RI).
Para conseguir los servicios de la RI, el protocolo SIP dispone de distintas funciones. A continuación se enumeran las más importantes:
  • Localización de usuarios (SIP proporciona soporte para la movilidad).
  • Capacidades de usuario (SIP permite la negociación de parámetros).
  • Disponibilidad del usuario.
  • Establecimiento y mantenimiento de una sesión.

 

Esquema de telefonía SIP