COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

16 aplicaciones para trabajar desde casa sin morir en el intento

Fecha de Publicación: Jueves, 19 de Marzo de 2020

Fuente: https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/16-aplicaciones-para-trabajar-casa-morir-intento

Trabajar desde casa no es para todo el mundo, aunque con el equipamiento adecuado y siguiendo los consejos de quienes llevan años haciéndolo, puede ser igual de productivo o más que desde la oficina. Un buen modo de prepararte para el trabajo es apoyarte de aplicaciones que te hacen más fácil trabajar desde casa.

Tanto si llevas años teletrabajando como si te has visto forzado a empezar a trabajar desde casa recientemente, te presentamos 16 aplicaciones que te ayudarán a sobrevivir al trabajo en casa, desde ayuda para gestionarte mejor hasta apps para recordarte que tomes pausas de vez e ncuando.

Slack

Trabajando desde casa es todavía más importante la comunicación con el resto de tus compañeros, pues a diferencia de cuando estás en la oficina, no pueden acercarse en la mesa para comentarte la proyección de ventas para el próximo trimestre. Slack es una de las aplicaciones de comunicación en empresas y proyectos más populares.

Aunque trabajes desde el PC y tengas allí instalado Slack, cuando estás teletrabajando tan pronto como te alejas de tu PC "desapareces", dejando de estar localizable todavía dentro del horario de trabajo. Con Slack en el móvil puedes seguir en contacto en todo momento, o al menos hasta que quieras.

Slack

Microsoft Teams

Algunas empresas usan Slack, otras usan Microsoft Teams (y otras otras aplicaciones totalmente distintas), de modo que dependerá que debas instalar una u otra según la que se haya impuesto en tu compañía. Por lo demás, el concepto es el mismo: comunicarte con el resto de tus compañeros de trabajo.

Microsoft Teams forma parte de Office 365, integrándose a la perfección con el resto de servicios y aplicaciones de Office. Con la aplicación puedes chatear en distintos canales además de hacer llamadas de vídeo y audio

Microsoft Teams

Asana

Si las dos aplicaciones anteriores te sirven para comunicarte con tus compañeros de trabajo, con Asana podrás seguir objetivos y tareas indistintamente desde el móvil o desde el PC. De este modo puedes tener una visión rápida de lo que tienes pendiente estés donde estés.

Como en los casos anteriores, necesitarás Asana principalmente si tu compañía lo usa para gestionar los proyectos, aunque nada te impide usar la aplicación tú mismo para gestionarte mejor en tus propios proyectos.

Asana: organiza proyectos de equipo

Trello

Hay quien prefiere Asana y hay quien prefiere Trello, otra herramienta para gestionar tareas que destaca por ser muy fácil de usar. Es algo así como tener pizarras con tareas, pero en el móvil o en el PC.

Trello te permite organizar cualquier cosa, desde tu día a día en el trabajo hasta cualquier otra cosa imaginable. Cada tablón puede tener tarjetas, que a su vez pueden tener tareas y que puedes mover de un tablón a otro para cambiar su estado.

Trello

Pomodoro Timer

Una de las técnicas para mejorar la productividad más conocidas es la técnica pomodoro: dividir una tarea en fragmentos de 25 minutos (llamados pomodoros) y tomar una pausa de 5 minutos después de cada fragmento y de 30 minutos tras cuatro pomodoros.

Para seguir esta práctica solo nececesitas un reloj, pero si quieres un poco de ayuda, te puedes apoyar de la app Pomodoro Timer para que cuente los pomodoros por ti. La app tiene un diseño minimalista y te permite personalizar la duración del pomodoro y las pausas.

Pomodoro Timer

  • Desarrollador: AppFX
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Productividad

Toggl

En casa es fácil perder la noción del tiempo y trabajar de menos o de más. Si prefieres fijarte un tiempo máximo para trabajar en un proyecto o tarea, un modo de llevar un control de los tiempos es con la ayuda de Toggl.

Puedes registrar tiempos con la aplicación de Toggl o desde su web, asignándolos a cierto proyecto, tarea o cliente para poder comprobar más tarde cuánto tiempo gastaste en qué. Lo mejor es que la app es bastante sencilla de usar.

Toggl: Horario de Trabajo

Google Keep

Siendo una de las mejores aplicaciones para tomar notas, sería imposible hablar de productividad y trabajo sin mencionar a Google Keep, la aplicación de tareas de Google. Su utilidad irá desde anotar el número del teléfono de un cliente cuando no encuentras una libreta o llevar la lista de la compra al día.

Google Keep tiene todo lo que se podría esperar de una aplicación de notas, añadiendo a la mezcla su soporte multiplataforma y la posibilidad de compartir notas con otras personas. Otra función exclusiva que no es fácil encontrar en la competencia son los recordatorios de nota basados en lugares.

Google Keep: notas y listas

Google Docs

Google Keep se te puede quedar corto si necesitas crear, ver o modificar documentos de mayor extensión y con formato. Una forma fácil de hacerlo desde el móvil y allá donde estés es con Documentos de Google.

7 plataformas que ayudan a plantear sistemas de eLearning y educación a distancia

 

Google Docs sincroniza tus cambios en tiempo real y te permite hacer ediciones colaborativas con tus compañeros de trabajo desde tu PC, tablet o móvil. Además, estos documentos se guardan en la nube de Google, Google Drive, aunque también lo puedes usar para editar archivos Word de toda la vida.

Documentos de Google

Duo

Trabajando desde casa te puedes sentir un poco solo, después de conversar con avatares y responder a correos. Para esos momentos en los que necesitas hacer una llamada rápida, hay pocas soluciones tan sencillas como Duo.

Con Google Duo puedes llamar a cualquier persona de la que tengas su número de teléfono y esté registrado. La principal ventaja de Google Duo es que es muy sencilla y no necesita que crees una cuenta con anterioridad.

Google Duo: videollamadas de alta calidad

Skype

Hay infinidad de aplicaciones para hacer videollamadas, aunque a veces necesitarás el bueno del viejo de Skype. Es más o menos todo lo opuesto a Duo: tardas más en hacer una llamada y necesitas una cuenta y amistad recíproca, pero a cambio tienes más funciones, como compartir la pantalla.

Si no tienes una webcam en el PC -algo no demasiado descabellado si es un ordenador de escritorio- entonces la mejor solución para las videollamadas desde casa puede ser usando Skype. Además, puedes usarlo para hacer llamadas de teléfono usando su servicio VoIP.

Skype: videollamadas y MI gratis

  • Desarrollador: Skype
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Comunicación

Office

A principios de 2020 Microsoft nos sorprendía lanzando una aplicación de Office unificada que incluye Word, Excel y PowerPoint, todo en uno, además de algunas herramientas adicionales como Office Lens, para escanear documentos.

Si alguna vez has tenido que hacer un pequeño ajuste en un documento desde el móvil, tener las principales aplicaciones de Office en el móvil puede ser de enorme ayuda. Ocupa 400 MB, aunque sigue siendo menos que lo que ocupan estas aplicaciones por separado.

Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint y más

Escritorio remoto de Chrome

Si estás trabajando desde casa temporalmente, es posible que el PC del trabajo se haya quedado en la oficina. ¿Y si necesitas consultar cierto documento que solo está en ese PC? Entonces te puede ser útil una aplicación para controlar el PC de forma remota, como Chrome Remote Desktop.

La ventaja del Escritorio Remoto de Chrome con respecto a otras alternativas como TeamViewer es que es muy fácil de configurar y de instalar, siendo una extensión para Google Chrome. Una vez configurado, solo necesitas introducir un código PIN para finalizar la conexión.

Escritorio Remoto de Chrome

La app de tu banco

El camino de casa al trabajo y del trabajo a casa suele ser idóneo para hacer algunas gestiones fuera del tiempo de trabajo, pero si trabajas desde casa esa posibilidad no existe. Si quieres ahorrarte los paseos al banco, hoy en día puedes hacer un montón de gestiones desde el móvil con la aplicación oficial del banco.

Es más, gracias a la biometríca incluída en la mayoría de móviles hoy en día, te será más fácil iniciar sesión en la app de móvil que en su versión web. Si tienes cuentas en varios bancos, puedes optar por una aplicación que unifique el estado de todas tus cuentas en uno, como Fintonic.

Fintonic - Finanzas Personales

Compras a casa

Que trabajes desde casa no quiere decir que no puedas salir de la misma, pero es más que posible que con frecuencia y, a pesar de las aplicaciones de nuestra lista, acabes con el tiempo justo. Por suerte, hoy en día solo necesitas un móvil para recibir en casa casi cualquier producto.

Ya sea Amazon, eBay, Aliexpress, Carrefour o cualquier otra tienda online, hacer la compra desde el móvil te ahorrará más paseos innecesarios, y lo mismo se aplica a la comida a domicilio, que seguramente te salve más de una vez de la desesperación de abrir la nevera y ver que no hay nada.

Amazon compras

Google Fit

Trabajando desde casa es fácil pasarse de sedentario o, en otras palabras, pasar casi todo el día sentado sin apenas actividad física. Una aplicación como Google Fit te puede ayudar a recordarte a hacer suficiente ejercicio cada día, aunque sean unos minutos al día.

Google Fit te fija por defecto dos objetivos diarios: un tiempo determinado de actividad y ciertos puntos cardio, que necesitan que sea una actividad más intensa (como correr). Un buen modo de asegurarte de que el teletrabajo no afecta a tu forma física es asegurarte de completar los anillos cada día.

Google Fit: seguimiento de actividad y salud

Bienestar digital

En casa generalmente no tendrás al jefe detrás comprobando si estás viendo memes en el móvil en vez de trabajar, lo cual puede suponer que pierdas demasiado el tiempo en redes sociales o con otras cosas que te distraen. Si cree que esto está afectando a tu rendimiento, puedes ayudarte de Bienestar Digital o las alternativas de otras marcas.

Con Bienestar Digital puedes consultar cuánto tiempo pasas en cada aplicación y ponerles límites. Para los momentos en los que necesitas concentración máxima, el modo de concentración para las notificaciones del móvil.

Bienestar digital

Seguir

Temas

Noticias Anteriores